Bodegas y viñedos

MÁS INFORMACIÓN

941 180 829

EL VIÑEDO

D.O.Ca Rioja

Todos nuestros viñedos se encuentran ubicados en el término municipal de Alfaro, amparado en la subregión de Rioja Oriental. Nos consideramos una bodega “peculiar” dentro de la D.O.Ca Rioja, ya que contamos con 46 Ha de viñedo en propiedad, de las cuáles la mayoría son de Garnacha y Graciano.

Nombre del viñedo

La Casilla

Paraje

Cabezorroyo

Variedad

Garnacha

Año de plantación

1918

Marco de plantación

1,85 x 1,85

Tipo de suelo

Textura franca con elementos gruesos de tamaño grande en superficie

Viticultura

Ecológica. Viñedo singular

Superficie (Ha)

2,8

Altura (msnm)

465

Nombre del viñedo

El Cuadrito

Paraje

Hoya La Puerca

Variedad

Garnacha

Año de plantación

1917

Marco de plantación

1,70 x 1,70

Tipo de suelo

Textura franca con elementos gruesos de tamaño mediano en superficie

Viticultura

Ecológica. Viñedo singular

Superficie (Ha)

1,6

Altura (msnm)

475

Nombre del viñedo

La Zorropa

Paraje

Zurruqui

Variedad

Garnacha

Año de plantación

2014

Marco de plantación

2,80 x 1,20

Tipo de suelo

Textura franco arenosa con numerosos elementos gruesos a lo largo del perfil

Viticultura

Ecológica

Superficie (Ha)

3,8

Altura (msnm)

513-482

Nombre del viñedo

Casilla del Rigüelo

Paraje

Rigüelo

Variedad

Garnacha

Año de plantación

1965

Marco de plantación

1,75 x 1,75

Tipo de suelo

Heterogéneo, pudiendo encontrar zonas de textura franca y franca-arenosa

Viticultura

Sostenible

Superficie (Ha)

6

Altura (msnm)

345

Nombre del viñedo

Los Olivos

Paraje

Rigüelo

Variedad

Graciano

Año de plantación

1995

Marco de plantación

3,00 x 1,20

Tipo de suelo

Textura franca limosa con elementos gruesos de pequeño tamaño

Viticultura

Ecológica. Viñedo singular

Superficie (Ha)

2,8

Altura (msnm)

465

Nombre del viñedo

Serrano

Paraje

Valdejimena

Variedad

Garnacha y Tempranillo

Año de plantación

1942 y 1983

Marco de plantación

1,60 x 1,60 y 2,8x 1,2

Tipo de suelo

En función de la zona podemos encontrar suelos de distinta textura

Viticultura

Sostenible

Superficie (Ha)

2,8

Altura (msnm)

355

Nombre del viñedo

Saso

Paraje

El Montecillo

Variedad

Tempranillo, Garnacha y Mazuelo

Año de plantación

1992

Marco de plantación

3,0 x 1,2

Tipo de suelo

Textura franco arenosa

Viticultura

ecológica

Superficie (Ha)

10,37

Altura (msnm)

414

LA CASILLA
DE CABEZORROYO

Viñedo viejo de Garnacha en vaso injertado en 1918 por nuestro abuelo. Este viñedo ha visto crecer a 4 generaciones de la familia Escudero, siendo sus vides cuidadas por todas ellas; haciendo de él un perfecto narrador de la historia de nuestra familia.

Posiblemente nuestro abuelo nunca llegó a pensar que aquella viña en secano cuyas cepas fueron hincadas sobre los cantos rodados de la Sierra de Yerga, resistentes a las sequías estivales de Alfaro y sus altas temperaturas veraniegas fuesen a resistir más de 100 años, convirtiéndose en el viñedo más viejo del lugar.

Con toda la ilusión de un recién casado, nuestro abuelo injertó esta viña de Garnacha después de llegar de su luna de miel en Valencia. No falto de detalle e inquietud, como recuerdo de dicho viaje se trajo una gavilla de sarmientos de Bobal (una variedad tradicional de Valencia) que injertó en una esquina de la parcela.


En aquellos años las tareas de campo se hacían con tracción animal y no existían los coches. Por ello, desde Grávalos bajaba nuestra familia a trabajar las tierras, permaneciendo en las parcelas por un periodo de tiempo variable. De ahí, que en esta parcela exista una casilla, donde dormían durante estas estancias hasta que se terminasen las labores de campo.

EL CUADRITO DE HOYA LA PUERCA

Viñedo injertado en 1917 por nuestro abuelo. Este viñedo es un pequeño terruño situado también en las laderas de Yerga, a escasos 200 metros de nuestro otro viñedo centenario “La casilla de Cabezorroyo”. Análogamente, nuestro abuelo injertó este viñedo de Garnacha un año antes de casarse con nuestra abuela Julia.

Clavadas en el suelo se suceden las cepas centenarias con sus tortuosos brazos que nacen desde el suelo. Estos viñedos tan antiguos son muy poco productivos, pero los frutos que dan son exquisitos. El mantenimiento del suelo se hace mediante laboreo y la fertilización se hace mediante la aplicación cada cuatro años de estiércol de vaca- oveja.

En estas parcelas tan antiguas es habitual encontrar una heterogeneidad varietal, ya que aunque la variedad predominante es la Garnacha, hay diseminadas por la parcela cepas de variedades blancas, garnacha roja y otras variedades tintas.

LA ZORROPA

Este viñedo de Garnacha fue plantado en el año 2014 en una antigua parcela familiar cuyo cultivo previo eran almendros. Esta parcela destaca por tener una fuerte pendiente del 10%, gran cantidad de elementos gruesos en superficie y estar bordeada por dos barrancos; haciendo de ella una parcela con espectaculares vistas.

LA CASILLA
DEL RIGÜELO

Viñedo de Garnacha en vaso injertado en 1965 por nuestro tío Ángel Carra después de realizar el servicio militar en Zaragoza. Antiguamente, los varones hasta que no regresaban de dicho servicio militar no comenzaban de manera continuada y estable su vida laboral; por ello nuestro tío decidió plantar dicha viña tras regresar de Zaragoza.

Este viñedo se caracteriza por tener una gran diversidad varietal, donde aparecen diseminadas por la parcela cepas de Miguel de Arco, Graciano de Alfaro, Alicante Bouchet, Garnacha Roja o Tempranillo. Sin embargo, todas estas variedades no suponen más del 2% del viñedo.

Esta finca tiene una superficie de 9,2 Ha, de las cuáles solo 6 Ha eran de viñedo en origen. Nuestro tío Ángel eligió aquellas 6 Ha de tierra porque él estaba convencido de que eran las mejores tierras de dicha parcela para el cultivo de vid. En el resto de superficie había otro tipo de cultivos, como cereales o espárragos. Además, en el centro de dicha finca hay una casilla, donde pasaban temporadas de trabajo mientras realizaban labores agrícolas.

En la actualidad, la totalidad de la parcela está ocupada por viñedo, donde podemos encontrar graciano, tempranillo tinto y tempranillo blanco.

LOS OLIVOS

Viñedo de Graciano en espaldera plantado en el año 1995 por Amador Escudero Carra, siendo esta nuestra viña de graciano más antigua. Dicho viñedo forma parte de una antigua finca de la familia Carra de 14 Ha que contaba al igual que nuestra Finca Rigüelo con una casilla en el medio de la finca.

En la actualidad, dicha casilla está derruida y en sus escombros se refugian multitud de fauna auxiliar como lagartos, serpientes, lagartijas o conejos. Las ruinas de la casilla se encuentran en la esquina de la parcela. Además, uno de los bordes de dicha parcela está bordeada por olivos de gran porte.

Esta parcela fue la apuesta firme de Amador Escudero Carra por la variedad Graciano. A día de hoy ratificamos dicha apuesta como un gran acierto, convencidos del potencial de esta variedad tanto para elaboración de vinos monovarietales de alta calidad como por el valor que tiene como variedad alternativa al cambio climático.

SERRANO

Viñedo formado por 1,8 Ha de Garnacha vieja en vaso injertados en el año 1942. También hay una parte del viñedo que es Tempranillo en espaldera injertado en el año 1983.

Este viñedo se caracteriza por poseer un alto porcentaje de cepas de otras variedades entre las cepas de Garnacha. Estas variedades le aportan al viñedo tipicidad, y entre las cuales podemos encontrar: Moscatel de grano gordo, Graciano de Alfaro, Viura, Garnacha blanca, Garnacha Roja…

Los ancianos del lugar siempre han sido inteligentes y conocían cuáles eran las mejores zonas para el cultivo del viñedo. Esto mismo ocurría en esta viña, ya que en la zona donde hoy en día se encuentra el Tempranillo el suelo era de peor de calidad que el resto de la parcela, y por lo tanto, se sembraba con cereal. En el año 1983, nuestro padre Amador Escudero Abad, comenzó a regar la parcela, lo que llevó a cambiar el cultivo del cereal por el Tempranillo, convencido que con agua el viñedo sería capaz de desarrollarse perfectamente. Evidentemente, acertó.

saso

Es el viñedo más grande que poseemos en propiedad, formado por 10 Ha de distintas variedades conducidas en espaldera. Dicho viñedo fue el primero que injertó Amador Escudero Carra, y por lo tanto, lleno de curiosidad, decidió distribuir en la parcela distintas variedades: Garnacha, Tempranillo y Mazuelo.

EL VIÑEDO

D.O.Ca Rioja

Nuestra forma de entender el vino es desde el viñedo. En concreto, en la Sierra de Yerga se encuentran nuestros viñedos, donde buscamos elaborar vinos que expresen el equilibrio entre el clima, el suelo, la planta y el hombre.

Sierra de Yerga

Es uno de los elementos diferenciadores de nuestros vinos. Su cumbre está a 1101 msnm y en sus laderas se encuentran nuestros viñedos, situados entre las altitudes de 300 y 500 msnm. Esto afecta directamente a la climatología de las parcelas y a las condiciones de maduración de las uvas, consiguiendo unas condiciones óptimas para que las vides completen su ciclo vegetativo de manera excelente.

Clima

El clima se caracteriza por tener inviernos moderados y veranos calurosos, con una marcada estación seca, siendo la temperatura media anual de 12,4ºCLa pluviometría media anual es de unos 400 mm, repartidas mayoritariamente entre primavera y otoñoEl viento predominante es el cierzo, viento de componente Noroeste canalizado por el valle del Ebro, siendo este la mejor cura de los viñedos frente a enfermedades fúngicas.

Suelo

En líneas generales, los suelos de esta zona son particulares, ya que se caracterizan por ser suelos de textura franco arenosa o franco arcillosa, con alto contenido en hierro y bajo nivel en caliza activa. Esto provoca que las vides durante la época de sequía veraniega puedan buscar el agua en profundidad, retenida por el suelo. Además, conforme ascendemos en la Sierra de Yerga, aumenta el contenido en elementos gruesos, lo que favorece el drenaje del agua y mejora la aireación de los suelos

Planta

Dentro de nuestras propias parcelas combinamos viñas viejas en vaso de Garnacha injertadas por nuestros antepasados en las laderas de Yerga con seleccionados clones de Graciano. Creemos firmemente que estas dos variedades son las mejor adaptadas a la zona, tanto por la óptima maduración de sus uvas como por el aprovechamiento tan eficiente del agua de estas variedades, así como su resistencia a plagas y enfermedades.

Hombre

Nuestra filosofía de trabajo se basa en el respeto del viñedo. Para ello, y desde hace años, practicamos una agricultura sostenible, no aplicamos herbicidas ni insecticidas. Creemos que debemos ser recíprocos con la tierra, cuidándola de la misma manera que ella nos cuida a nosotros. Estamos en un proceso de transición de nuestros viñedos hacia la viticultura ecológica.

    0
    Carrito de compra
    Su cesta está vacíaVolver a la tienda
      Calculate Shipping
      Shopping Cart
      Ir arriba