ILURCE TINTO JOVEN
AÑADA
2020
VARIEDADES
Tempranillo 100%
VIÑEDO
Aportamos a este vino tempranillos frescos cultivados en dos zonas alejadas, pero que tienen en común la altitud y que son parcelas de vendimias tardías. Habitualmente la cuarta y última semana de vendimia.
Por un lado, microparcelas de viticultura heroica, sobre suelos de pizarra en los barrancos de Canejá y Carnanzú; en el valle del Linares.
Por otro lado las parcelas más altas de la Sierra de Yerga, estas sobre suelos calcáreos.
AÑO CLIMÁTICO
Esta añada destacó por el excelente estado sanitario en el que se recogieron las uvas, así como la frescura de las temperaturas durante las fechas de maduración, que hicieron que las uvas fuesen más frescas que años anteriores.
A pesar de ser una añada seca, los días de lluvia estuvieron muy bien repartidos y la viña no sufrió estrés hídrico. Durante la vendimia las temperaturas fueron muy suaves, lo que favoreció más aún si cabe al buen estado sanitario.
ELABORACIÓN
Por las fechas en las que maduran estos viñedos es muy común que podamos organizar la vendimia manual en mañanas muy frescas y conseguimos encubar estas uvas despalilladas a temperaturas entorno a los 10ºC, lo que nos permite alargar la maceración antes de que se inicie la fermentación alcohólica. Esto nos permite, con encubados cortos, vinos muy aromáticos y con color intenso.
FICHA DE CATA
COLOR
Intensidad media alta, rojo-violeta.
AROMA
PALADAR
Afrutado y con estructura.
RECOMENDACIONES DE SERVICIO
Consumir a una temperatura de 12ºC.
MARIDAJE
Charcutería, quesos semicurados, pescados azules, algunas carnes blancas, incluso rojas asadas, como el cabrito o el cordero. Admite setas y pescados en salsa.
RECONOCIMIENTOS
AÑADA 2019
· 87 puntos Guía Peñín
AÑADA 2018
· 87 puntos Guía Peñín
AÑADA 2017
· 85 puntos Guía Peñín