La Denominación de Origen Calificada Rioja es una región vitivinícola donde predomina el cultivo de variedades tintas, ocupando estas el 91% de la superficie cultivo; frente al 9% que ocupan las variedades blancas.
Con respecto a las variedades tintas, podemos encontrar cinco variedades, de las cuales la predominante es el Tempranillo. Si tenemos en cuenta los datos ofrecidos por la última Memoria Anual ofrecida por el Consejo Regulador los porcentajes son de las distintas variedades son:
- Tempranillo: 87,72%
- Garnacha: 7,59%
- Graciano: 2,23%
- Mazuelo: 1,99%
- Maturana tinta: 0,38%
- Otras variedades: 0,31%
Si atendemos a la distribución de las variedades en el territorio de la denominación, como es evidente, el Tempranillo está extendido por toda la superficie. Por otro lado, el resto de variedades tienen una distribución más concreta y particular, ubicándose mayoritariamente en algunas subregiones.
Garnacha, Graciano y Mazuelo se ubican mayoritariamente en la subregión de Rioja Oriental. Esto se debe a que son varietales que están mejor adaptados climáticamente a esta zona, ya que son variedades de ciclo largo y toleran mejor las altas temperaturas estivales de esta subregión.
Bibliografría: Memoria Anual del Consejo Regulador de la DOCa Rioja 2020.
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos