¿Qué es decantar el vino? ¿Para qué sirve eso? ¿Es útil? ¿Qué vinos conviene ser decantados? Estas son algunas de las preguntas frecuentes que se hacen los consumidores a la hora de abrir una botella de vino. A continuación iremos resolviendo estas preguntas una a una:
¿Qué es decantar el vino?
Decantar el vino consiste en verter el vino en un recipiente de cristal cuya base es más ancha que el cuello.
¿Para qué sirve decantar el vino?
Sirve principalmente para dos cosas: separar los posos y otras sustancias que pueda haber en el fondo de la botella y para airear el vino.
¿Es útil?
Bajo nuestro punto de vista, decantar el vino es interesante conforme el vino va teniendo años embotellado. Esto nos indica que el vino, al estar en botella ha estado en unas condiciones de ausencia de oxígeno y que por lo tanto necesita ser aireado previamente un tiempo para que muestre todo su potencial aromático y gustativo, con el objetivo de degustarlo en las condiciones óptimas. Además, nos permite evitar verter los posos del vino (si los tienes) en las copas, ya que permanecerán en el decantador.
¿Qué vinos convienen ser decantados?
Convienen ser decantado todos aquellos vinos que no han sido filtrados o que han sufrido un proceso de filtración muy ligero; ya que es más fácil que puedan tener posos. Además de aquellos vinos que hayan permanecido mucho tiempo en botella, con el objetivo de oxigenar el vino más rápido. En nuestro caso, recomendamos que nuestros vinos “El Sueño de Amado” y “Sintauto” sean decantados.
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos