Ilurce Vendimia Seleccionada Crianza Rioja

Ilurce Vendimia Seleccionada Crianza Rioja

Elaboración

Como su propio nombre indica proviene de uvas selectas, porque sólo con el mimo y cuidado para la obtención de estas uvas pueden llegar a conseguirse vinos tan interesantes como éste. Una vez en bodega, las uvas se elaboraron por separado mediante el sistema de despalillado, remontados en el depósito y una maceración apropiada a la variedad para extraer lo mejor del fruto. La temperatura de fermentación se condujo en torno a 25ºC. Un largo tiempo de maceración permite extraer un gran potencial de aromas y color que incrementa su complejidad con la fermentación maloláctica, y posteriormente se redondea con su paso por barrica. La crianza de este vino fue de doce meses en barricas nuevas de roble americano y francés, y unos meses en botella. Posteriormente, se embotelló sin ningún tipo de filtración ni clarificación para no perder un ápice de lo que con tanto esmero se ha extraído durante la elaboración y crianza.

Cata
A la vista se presenta bastante atractivo, color rojo picota oscuro con ribetes morados. En nariz es potente y bastante especiado, se pueden apreciar aromas a ciruela seca, vainilla y regaliz. En boca es carnoso y maduro, con taninos pulidos que le aportan redondez y que desarrollan un largo postgusto, con notas a tofee y tostados. Amable final de boca.

Maridaje
Carnes asadas (chuletillas al sarmiento) o guisadas, caza.

Es un tinto crianza elaborado con 60 % garnacha  procedentes de nuestros viñedos centenarios y un 40% de tempranillo con una edad de 50 años de vejez.

Premios

  • Medalla de plata del Concurso Internacional de vinos de la CEVI 2006 (Confederación Europea de Viticultores Independientes).
  • Elegido vino crianza institucional por el consejo regulador en 2008.