Sintauto Graciano Rioja

Sintauto graciano Rioja

HISTORIA

Este vino nace de la convicción, el empeño y la apuesta decidida de nuestra familia por una de las variedades menos cultivadas en la DOCa Rioja; la variedad GRACIANO (ocupa el 1,99% de la superficie vitícola de la denominación).

La historia de la plantación de la viña de la que obtenemos este vino, trata de cómo la ilusión por un proyecto nuevo , no exento de piedras en el camino, se vió truncada en el último momento por el incumplimiento de un trato. Afortunadamente, el impulso y entusiasmo encendieron la luz en el momento más oscuro y la historia tuvo un final feliz.

Puedes encontrar la historia completa, contada en primera persona, en este enlace: http://www.ilurce.com/wp-content/uploads/2021/01/Historia-Sintauto.pdf

EL VIÑEDO

Las uvas que conforman este vino proceden de la finca de Los Olivos, situada en la zona de Rihuelo, en Alfaro. Es nuestra viña más antigua de Graciano, plantada en 1995 por Amador Escudero Carra. Cuenta con una densidad de 2800 plantas/Ha, conducidas en espaldera y distribuidas en un marco de 3×1,2. Las plantas se encuentran sobre suelos francos y pobres, característicos de este paraje.

En cuanto a su viticultura, alternamos métodos biológicos, físicos y químicos, con el fin de realizar una viticultura lo más respetuosa con el medio ambiente. Podríamos hablar de un perfecto ensamblaje entre el suelo, el clima y la planta que nos permite expresar la tipicidad del terruño. Esto se debe a que las condiciones climáticas de la zona; con veranos muy calurosos y secos, combinados con suelos con un contenido en arcilla y materia orgánico bajo provocan en la planta un estrés en la época de maduración óptimo para conseguir uvas muy alta calidad.

Con respecto al material vegetal, en el viñedo hablamos de una selección clonal, donde se combinan diversos clones de la variedad. Además, el Graciano, frente a estas condiciones de maduración se comporta de forma excelente por diversos motivos:

  • Alto contenido en ácido tartárico frente a otras variedades tintas, que permite obtener pH bajo aunque las temperaturas de maduración sean altas.
  • Mayor relación hollejo/pulpa que otras variedades, lo que provoca un mayor contenido en materia colorante.

Todos estos motivos hacen que sean más que suficientes para confiar en esta variedad como una gran alternativa en esta zona frente al cambio climático

Elaboración

Las uvas fueron vendimiadas de forma manual, tras haber sido controlada exhaustivamente su maduración, momento clave en esta variedad, que a menudo se caracteriza por tener una maduración larga y prolongada, siendo la fecha de vendimia media entorno a la segunda semana de octubre. La elaboración se llevó a cabo con uva despalillada y controlando en todo momento la temperatura durante la fermentación, que se desarrolla en torno a 25 ºC. La fermentación maloláctica se desarrolló en depósitos de hormigón, que permiten conservar en mejores condiciones la temperatura, tan decisiva en este fase. Tras finalizar la fermentación maloláctica, el vino pasó a barricas de francés nuevo, procedentes de tonelerías muy seleccionadas. En ellas permanecerá un periodo de 12 meses

Después de su estancia en barrica le sucede una estancia en botella, para el necesario afinamiento del vino.

Cata

Sintauto es el vino de más alta gama de Bodegas y Viñedos Ilurce. Es un tinto muy elegante y sabroso, con un largo final y una complejidad aromática donde sobresalen las notas de fruta madura y los toques tostados.
Es un vino de color cereza granate muy cubierto. En nariz es muy intenso y complejo, con frutas negras (moras, uva) maduras, ciruela seca y tonos balsámicos a especias como regaliz. Tiene notas de hierba mediterránea (tomillo) y madera tostada con toques de chocolate.
Nos ofrece una boca untuosa, potente, con estructura y carnosa, pero a la vez equilibrada, persistente.

Maridaje

Carnes asadas o guisadas, foie…

SINTAUTO es un tinto crianza elaborado con uva 100% graciano, procedente de nuestros propios viñedos.