Garnachas con historia – El sueño de Amado desde 1918

Historia

El 15 de junio de 1918, Amador (conocido como AMADO) y Julia, nuestros abuelos, se casaban en Grávalos. Después de recogida la cosecha, emprendieron su luna de miel por tierras valencianas, en concreto por Requena, pues ya tenían conocimiento de que se estaban empezando a formar alumnos en enología, y ansiaban esta formación para alguno de sus hijos por venir.

Como recuerdo, trajeron en el tren una gavilla de sarmientos de variedades de la zona, bobal y una variedad blanca. A su vuelta del viaje, el abuelo Amado injertó la viña, plantada en 1916, de la que hoy podemos disfrutar este vino. A día de hoy podemos encontrar en una esquina de la viña, las cepas de bobal y blanco, su recuerdo del viaje de novios.

Este vino procede de la finca Cabezorroyo de 4,50 hectáreas de superficie situada en la laderas del Monte Yerga a 600 metros de altitud, en la localidad de Alfaro. Esta viña fue plantada en 1916 en marco real sobre el portainjertos Rupestris de Lot. En septiembre de 1918 se injertó con la variedad garnacha. Es un viñedo conducido en vaso y en secano riguroso. Suelo pedregoso y cultivo muy respetuoso con el medio ambiente, con difícil mecanización.

El sueño de Amado Garnacha

 

Elaboración

Las uvas vendimiadas de forma manual, se depositan en cajones de 250 kilos de capacidad que inmediatamente pasan a un contenedor frigorífico.

La vendimia se refrigera buscando que las uvas entren en depósito entre 4 y 6 ºC, temperatura que mantendremos durante una semana, consiguiendo una maceración prefermentativa en frío para obtener la máxima extracción de color y aromas.

El vino ya elaborado pasa a barrica nueva de roble francés, buscando la fermentación maloláctica y posterior crianza.  Este vino ha permanecido en barrica durante doce meses.

Cata

El vino tiene un color todavía rojo picota, aun siendo crianza. Tiene aromas a mermelada de frambuesa bien integrados con notas a especias: clavo, canela y vainilla. Es un vino vivo y con cuerpo.

Maridaje

Ideal para tomar con quesos y comida grasa.

Es un tinto crianza elaborado con uva garnacha 100%.