Graciano Rioja

Viña graciano de 15 años junto a olivos

Nuestros clones de graciano son autóctonos de la Rioja Alavesa (Samaniego). Realizamos las primeras plantaciones en 1997, en un proyecto de recuperación de esta variedad impulsado por la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja. En estos años han demostrado una perfecta adaptación al clima y suelos de Alfaro, así como la producción de caldos originales y de gran calidad, lo que nos ha hecho apostar por este varietal con gran fuerza.

De las 4 variedades tintas de uva de Rioja (tempranillo, garnacha, graciano y mazuelo) es la más minoritaria ocupando menos del 2% de la superficie total de uvas tinta de la DOCa Rioja.

Es una variedad rústica con una duración del ciclo de maduración muy variable de año en año en función de la climatología. Pueden ser la uvas que abren la vendimia, aunque lo habitual es que sea la última.

Son cepas de porte muy erguido que facilitan la formación tanto en vaso como en espaldera. Muy productiva cuando las cepas son jóvenes, lo que requiere aclareo de racimos para equilibrar la cosecha, pero tiende a reducir rendimientos en pocos años, reduciendo costes de cultivo.

La brotación, floración y envero es ligeramente más tardía que en otras variedades. Se desgrana con mucha facilidad y esto hace que la vendimia manual sea dificultosa, con poco rendimiento por operario.

El tamaño de la baya es pequeño, con mucha pruína, de piel muy fina y pepitas abundantes.

Se suele decir que esta variedad es la “gracia” del Rioja y tradicionalmente se ha utilizado en proporciones muy pequeñas junto con las variedades tempranillo y garnacha en la elaboración de reservas y grandes reservas.  Sólo en los últimos años se está reconociendo la gran calidad de esta variedad elaborandola y criándola por separado creando vinos como nuestro monovarietal de graciano, que tiene una personalidad muy definida y que lo hace muy diferentes de los clásicos vinos de Rioja. También elaboramos con esta uva el Rio Madre Graciano, un proyecto realizado con Jorge Ordoñez quien selecciona y distribuye este vino casi en exclusiva para Estados Unidos.