Bodega

Bodegas Ilurce en Alfaro - Rioja

 

Nueva bodega en Alfaro (Rioja)

Después de haber trabajado desde 1940 en nuestra antigua bodega, a lo largo del año 2010 construimos nuestra nueva bodega, sin movernos de Alfaro (La Rioja). La cosecha 2010 fue la primera que recogimos en las nuevas instalaciones de la carretera de Grávalos, pero aún quedaban todavía detalles para terminar.

Una de las cosas que llama la atención cuando visitamos la bodega por primera vez es su rampa de acceso a la zona de descarga. Dicha rampa se diseñó pensando en ahorrar a las uvas recorrido por tuberías una vez que se encuentran ya en al bodega.

Una vez dentro de la bodega nos encontramos con dos naves bien diferenciadas, en una de ellas se desarrollará la elaboración, mientras que la otra se encuentra dividida en tres zonas: embotellado, botellero y sala de barricas.

Interior de la bodega

La nave de elaboración se encuentra dotada de depósitos de acero inoxidable de diversas capacidades donde se desarrolla la fermentación de las uvas. Además situados en lugares estratégicos podemos encontrar seis depósitos subterráneos de hormigón.

Bien protegidos del exterior por el cobijo que proporciona la rampa de acceso a la descarga, nos encontramos con una batería de depósitos de hormigón donde la fermentación maloláctica se desarrolla en mejores condiciones de temperatura que en la nave de elaboración. Las capacidades de estos depósitos son bastante menores a las de fermentación y permite guardar en este recoveco entrañable de la bodega los vinos más especiales.

La otra nave de la bodega, subdividida en embotellado, botellero y sala de barricas, es muy amplia y cómoda para trabajar.

La bodega tiene un aislamiento térmico muy eficiente que hace que se mantenga la temperatura en el interior del edificio durante todo el año.

Además de estas dos naves que representan la mayoría de la superficie de la bodega, tenemos el edificio social donde se encuentran las oficinas, laboratorio, comedor, sala de reuniones y tienda. Es de destacar una vitrina del laboratorio donde guardamos instrumental que ya utilizaban nuestro abuelo y nuestro padre para controlar la calidad de los vinos.